martes, 23 de octubre de 2012

BIODINÁMICA, FUENTES Y OBJETIVOS

La traducción no es buena pero el artículo me parece interesante.
Antonio Sánchez

Ueli Hur ter

Las fuentes y los objetivos que compartimos.

Primer intento de formular los principios del impulso biodinámico tras el congreso y presentación del tema del año 2012/2013

De la pregunta acerca de que impulso es el importante para el compromiso con la biodinámica desde las fuentes de la práctica, la antroposofía y la actualidad, se ha recopilado durante el congreso mucho material, muy rico. Esta cantidad es desconcertante, es un mosaico, en que se pueden ver cada una de las teselas pero aún no surge de ellas
ninguna imagen. ¿Existe una estructura con sentido en todo este colorido de presentaciones, talleres de diálogo y plenos?.  Necesita más dedicación, en el sentido de ordenar y crear una visión además de la valoración interior y la escucha, hasta que paso a paso se vaya desvelando lo esencial.
En un primer paso está claro que como esencial, hemos descrito una actitud interior y no acciones externas. Claro que ello se da en parte por el principio metodológico del Congreso. Tiene la calidad de un resultado
objetivo, el que el impulso biodinámico resida en una actitud del hombre que actúa.
El método que realmente describimos como un set de muestras de actuación frente al suelo, la planta, el animal, es desde esta perspectiva
secundario. ¿Podemos caracterizar esta actitud en un segundo paso con una objetividad que deje libertad, es decir, sin que confesión alguna esté relacionada con ella? Cuatro cualidades cristalizan de ello:

Sinceridad-franqueza-solidaridad-iniciativa

Tal vez se caracteriza con ello la integridad de una persona de nuestro tiempo, responsable y que actúa con iniciativa. Pues en la realidad, la totalidad de estas cuatro cualidades se encuentra entre los premiados por el Nobel alternativo, como lo ha descrito Monika Griefahn en su discurso. Pero también este hecho es un resultado: la actitud específica
biodinámica está enraizada también en el compromiso contemporáneo. Está relacionada y puede relacionarse con muchas otras personas e iniciativas.
En un tercer paso será posible relacionar las cuatro cualidades de la actitud “interna” con la realidad biodinámica “externa”, en la práctica, la Antroposofía y el acontecer contemporáneo.

La sinceridad, la aprendemos del suelo.

La franqueza, la aprendemos de las plantas.

La solidaridad, la aprendemos de los animales.

La iniciativa es la oportunidad que tiene el

hombre.

Una referencia concreta,  como biodinámicos, es el tomar en serio al suelo, con su base mineral y sus características del lugar. Se trata de cultivar este lugar de tierra especial, sin trucos ni abonos artificiales. Esto es un trabajo duro, las ilusiones se quedan en el camino, la sinceridad es demandada y es favorecida.

La relación entre sinceridad y suelo ha de ser  comprendida. El suelo está ahí como un representante del mundo real, de lo que es así de las cosas y las personas.  En este principio radica  la fuerza de la identidad. La agricultura biodinámica otorga identidad a la tierra y al hombre y esa cualidad se encuentra en la autenticidad de los productos.

La franqueza surge del trato plenamente vital con la vida vegetal. Los estadios de desarrollo de cada una de las plantas, la vida en el ciclo anual  abierto al cosmos, son la realidad experimentada que llevan a la actitud de franqueza. La planta se encuentra en lo vivo, lo que vive en la diversidad, lo que sufre metamorfosis –el principio del desarrollo. En todas partes, la agricultura biodinámica busca y apoya la capacidad de desarrollo de los seres que participan de ella, ello encuentra su expresión en el cultivo y selección de plantas específico biodinámico, en la vitalidad de los productos, en la aspiración por formas sociales abiertas al futuro.

La solidaridad nace de nuestro trato con los animales. Estos son los que crean redes y hábitats, dan forman a lo externo y lo interno, crean ambiente, cierran el ciclo de la granja gracias a su abono. Esta es nuestra
experiencia real. Esta cualidad puede ser concebida como la aspiración de cooperación.
El principio de cooperación es fundamental para el impulso biodinámico y se expresa en la integración de los animales, el trabajo y uso del compost, la calidad de madurez de los productos, el esfuerzo por el trabajo cooperativo en toda la cadena de producción.

La iniciativa tan sólo es una capacidad del ser humano, no de las vacas o las constelaciones de estrellas. En esto la iniciativa y la responsabilidad no pueden separarse la una de la otra. La responsabilidad capaz de
iniciativa frente a la naturaleza y las necesidades alimentarias del ser humano conduce a las prácticas biodinámicas: los preparados, el pensamiento guía de la individualidad de la granja, el potencial de los alimentos Demeter, apoyo de un comercio libre responsable, y el ideal de construir estructuras sociales que posibiliten la libertad y fortalezcan.

Como cuarto paso podemos formular por lo tanto cuatro principios de la agricultura biodinámica. Cada uno de los principios tiene una cualidad externa, que se tiene relación con la agricultura y una cualidad interna que
tiene que ver con la actitud de las personas:

Identidad y sinceridad.

Desarrollo y franqueza.

Solidaridad y cooperación.

Iniciativa y responsabilidad.



Sección de Agricultura del Goetheanum

+41 61 706 42 12

sektion.landwirtschaft@goetheanum.ch

www.sektion-landwirtschaft.org

jueves, 18 de octubre de 2012

ROMÉ






Romé en la viña de Juan Arenas, A. de G

Es una variedad tinta que se cultiva en Alhama de Granada y en la Axarquía malagueña, le llaman Rome. También se cultiva en alguna zona de Cataluña. De hecho, Antonio “El Viñero”, un vecino de A. de G. dice que la Romé se cultiva en el entorno de la Sierra Tejeda porque cuando su padre era alcalde de A.de G., a principios del siglo pasado, se la enviaron del Penedés.

Da vinos:

• Con buena graduación.

• Poca acidez.

• Poco color.

• Sabor peculiar.

En A.de G., un pueblo  con tradición vinícola la  mezclan con las variedades blancas: “jerezana montúa” y la perruna. Suelen dejarlas que sobremaduren, incluso algunos las solean. El  resultado es un vino semi-dulce que se elabora para consumo propio y los que tienen más del que se pueden beber lo venden por Navidad. En Primavera solía refermentar y estropearse. Ahora que han llegado los tanques de acero inoxidable siemprellenos y el metabisulfito lo mantienen más tiempo.



Viña de Juan Arenas donde están mezcladas las tres variedades de las que hablo. Suelo de pizarra.


La Tana, es el cortijo que tenía el viñedo más grande de la zona,  hacían el conocido en la comarca Alhama-Temple como "Vino de La Tana”. Ahora está venido a menos pero cuentan que  en su época dispensaban a la uva un trato exquisito. Cada jornalero tenía que llevar el capacho al lagar cuando lo llenaba para que estuviera el menor tiempo posible al sol y eso que las pendientes son pronunciadas y el cortijo estaba arriba.

El enólogo Antonio López intentó hacer para la Cooperativa Alhameña vino con la Romé, primero seco y después dulce pero no le convenció el resultado en ningún caso.

Ahora en las bodegas Sedella, el enólogo Lauren Rosillo lo ha intentado con más éxito. El vino Sedella 2008, primer vino de la bodega, ha tenido buena acogida por la prensa especializada y está hecho con romé y garnacha.

Antonio Sánchez

.