lunes, 20 de febrero de 2012

María Thun



Hace unas semanas murió a los 89 años María Thun, autora del calendario de agricultura biodinámica que celebra en 2012 el 50 aniversario. Era hija de un “sembrador” alemán. En Alemania el sembrador era la persona que proponía a los campesinos lo que sería aconsejable sembrar en sus campos. Observaba el cielo al amanecer y al atardecer durante varios días hasta que tenía la impresión de que era un buen momento.
MT quiso seguir los pasos de su padre, empezó teniendo en cuenta el calendario de Rulni, éste indicaba que en primavera había cuatro semanas favorables para sembrar, experimentó con rabanitos sembrando en la misma tierra y con la misma semilla en diferentes días, comprobó que crecían de forma diferente. Cuando preguntó a otros agricultores sobre este fenómeno le indicaron que consultara el calendario de estrellas de Dornach, ahí podría encontrar la respuesta. Comprobó que la luna pasaba cada dos o tres días de una constelación a otra. Tenía que estudiar astronomía …

Hace unos años la universidad de mujeres Maharashi University of Enlightenment visitó a MT porque habían seguido su trabajo y habían encontrado mucho paralelismo con antiguas observaciones hindúes referentes al crecimiento de las plantas. El entusiasmo y reconocimiento de la influencia de los planetas en la naturaleza condujo a que MT recibiera el título de doctora honoris causa de la Ciencia.

Del “Calendario original de agricultura biodinámica 2012”. María Thun

Descanse en paz