lunes, 14 de noviembre de 2011

Otoño-11

El otoño tiñe a las viñas de colores cálidos. Cada variedad tiene su matiz y algunas bastante diferenciado de las demás. La syrah, a la derecha, es la que más destaca. La cabernet franc, a la izquierda, mantiene un colorido más convencional.


Este fin de semana he estercolado la viña y he sembrado veza, como otros años. He echado bastante estiércol porque pienso hacer como Manuel Valenzuela y Ramón Saavedra que lo aplican cada dos años. Es cierto que no es conveniente echar demasiado pero a estas tierras alcalinas les va bien.


Al final me he tenido que convencer, este aparejo del motocultor no funciona. Se trata de no profundizar para no matar las lombrices y no romper la disposición de la tierra pero es que no solo no escarda sino que termina compactándola.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Antonio por tu comentario. Celebro que te haya gustado el artículo y, por supuesto, te agardezco también la recomendación del libro (que pienso adquirir en breve). Aprovecho la ocasión para manifestar mi sorpresa al constatar que eres un consumado enólogo y un empresario "biológico" (eso está muy bien y además es un campo temático muy interesante). Así pues, después de ojear tu blog (que es precioso), ya se me está viniendo a la mente una nueva vía de investigación para otro artículo. ¿Existen fundamentos sólidos en la afirmación de Plinio de que "en el vino está la verdad"? Tengo, sin embargo, una duda respecto a la forma de iniciar la investigación y espero que me aconsejes sobre la metodología: ¿Debo reunir información documental y aplicar el método deductivo, o bien, utilizar el método inductivo, esto es, beber copiosamente muchos tipos de vinos para evaluar, con conocimieto de causa, la veracidad de la tesis? (ja, ja). Un cordial saludo, F.Q.T.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Antonio, la recomendación del libro y también por la sorpresa que me llevo al constatar que eres un consumado enólogo y un empresario “biológico”. Por cierto, enhorabuena por el blog: es espléndido. Un cordial saludo, F.Q.T.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco por los elogios, por leer mi blogs y por hacer un comentario. Soy un aficionado a la viniviticultura, llevo pocos años en esto pero me apasiona la actividad y sus resultados. La tierra es cada vez más fértil y el vino mejora cada año.
    Plinio tiene razón sobre todo si el vino es natural como el que se bebería él. Mejor ir probando vinos de diferentes lugares, preferentemente de agricultura ecológica, biodinámica y con la mínima intervención de maquillaje en la bodega.
    Saludos.
    Antonio S.

    ResponderEliminar