jueves, 16 de agosto de 2012

Fermentación en frío

La máquina de cerveza que pone las cañas fresquitas se puede utilizar también para fermentar el mosto blanco a una temperatura que se considere ideal.

Enfría el agua de un cubo de 40 cm de lado hasta congelarla, si no fuera porque lo impide un agitador-bomba. En este espacio está también el serpentín por donde entra la cerveza caliente y sale rica-rica.


La modificación que hacemos es: conectar una salida del agitador- bomba, tiene tres, al serpentín y éste lo metemos dentro del tanque de fermentación. El serpentín que antes enfriaba la cerveza ahora enfría el mosto.

Incorporamos un termostato para poner en marcha la máquina cuando la sonda que tenemos en el mosto le dé la orden, en función de lo programado.

Después de muchos tumbos he conseguido una que voy a utilizar este año para la fermentación del blanco y el rosado. Lo del año pasado con las botellas de agua congelada fue muy trabajoso.

Antonio Sánchez



2 comentarios:

  1. Sr. Antonio Sánchez, gracias por el post. Me ha dado una gran idea. Quisiera pedirle porfavor me dijera dónde puedo conseguir la máquina de enfriar. La sonda y el serpentin ya los tengo. Gracias y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que hay una persona, por lo menos, a quien le ha servido esto para algo.
    La máquina me la proporciono un amigo que trabaja en una distribuidora de bebidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar