jueves, 18 de octubre de 2012

ROMÉ






Romé en la viña de Juan Arenas, A. de G

Es una variedad tinta que se cultiva en Alhama de Granada y en la Axarquía malagueña, le llaman Rome. También se cultiva en alguna zona de Cataluña. De hecho, Antonio “El Viñero”, un vecino de A. de G. dice que la Romé se cultiva en el entorno de la Sierra Tejeda porque cuando su padre era alcalde de A.de G., a principios del siglo pasado, se la enviaron del Penedés.

Da vinos:

• Con buena graduación.

• Poca acidez.

• Poco color.

• Sabor peculiar.

En A.de G., un pueblo  con tradición vinícola la  mezclan con las variedades blancas: “jerezana montúa” y la perruna. Suelen dejarlas que sobremaduren, incluso algunos las solean. El  resultado es un vino semi-dulce que se elabora para consumo propio y los que tienen más del que se pueden beber lo venden por Navidad. En Primavera solía refermentar y estropearse. Ahora que han llegado los tanques de acero inoxidable siemprellenos y el metabisulfito lo mantienen más tiempo.



Viña de Juan Arenas donde están mezcladas las tres variedades de las que hablo. Suelo de pizarra.


La Tana, es el cortijo que tenía el viñedo más grande de la zona,  hacían el conocido en la comarca Alhama-Temple como "Vino de La Tana”. Ahora está venido a menos pero cuentan que  en su época dispensaban a la uva un trato exquisito. Cada jornalero tenía que llevar el capacho al lagar cuando lo llenaba para que estuviera el menor tiempo posible al sol y eso que las pendientes son pronunciadas y el cortijo estaba arriba.

El enólogo Antonio López intentó hacer para la Cooperativa Alhameña vino con la Romé, primero seco y después dulce pero no le convenció el resultado en ningún caso.

Ahora en las bodegas Sedella, el enólogo Lauren Rosillo lo ha intentado con más éxito. El vino Sedella 2008, primer vino de la bodega, ha tenido buena acogida por la prensa especializada y está hecho con romé y garnacha.

Antonio Sánchez

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario