jueves, 16 de agosto de 2012

Fermentación en frío

La máquina de cerveza que pone las cañas fresquitas se puede utilizar también para fermentar el mosto blanco a una temperatura que se considere ideal.

Enfría el agua de un cubo de 40 cm de lado hasta congelarla, si no fuera porque lo impide un agitador-bomba. En este espacio está también el serpentín por donde entra la cerveza caliente y sale rica-rica.


La modificación que hacemos es: conectar una salida del agitador- bomba, tiene tres, al serpentín y éste lo metemos dentro del tanque de fermentación. El serpentín que antes enfriaba la cerveza ahora enfría el mosto.

Incorporamos un termostato para poner en marcha la máquina cuando la sonda que tenemos en el mosto le dé la orden, en función de lo programado.

Después de muchos tumbos he conseguido una que voy a utilizar este año para la fermentación del blanco y el rosado. Lo del año pasado con las botellas de agua congelada fue muy trabajoso.

Antonio Sánchez



lunes, 6 de agosto de 2012

Sombra

Parte de mi viñita está orientada al Oeste y en bancales, en cada bancal solo hay una hilera que recibe el soletón de toda la tarde.


El año pasado, el mes de Agosto e incluso en la primera semana de Septiembre hizo mucha calor y las uvas maduraron de forma precipitada. Pretendo que este año maduren con sosiego y no se me arrebaten. He buscado sombra para estas plantas de tres formas:


Acordándome de Fukoaka y cubriendo con un manto de paja la única zona que labro, una franja entre cepas, además de sombra mantiene la humedad. Las calles tienen paja del desbroce.



Poniendo una malla lateral de sombreo del 35%.


Dejando los sarmientos lo más salvajes posibles.
A ver qué pasa.

Antonio Sánchez