domingo, 6 de septiembre de 2009

+ sobre vinos biodinámicos

martes 24 de marzo de 2009
Vinos Biodinámicos

Hace ya un par de post, halábamos medio en broma medio en serio del "Misterio de los vinos biodinámicos"
Esta denominación que muchas de las veces por desconocimiento se interpreta como un posicionamiento de marketing, significa en esencia algo mucho más complejo.
Hoy vamos a intentar aclarar el misterio del vino biodinámico.

Por decirlo de una manera rápida, simplista y directa, se dice que los vinos biodinámicos son la versión "extreme" de los vinos ecológicos.
Personalmente no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, ya que considero que la teoría biodinámica tiene un punto mágico / paranormal poco serio.

Siendo puristas, hablar de vinos biodinámicos, no es del todo correcto, ya que el término correcto sería el de "Vinos de Viticultura Biodinámica".

La esencia de este tipo de viticultura es la NO utilización de abonos, ni pesticidas/herbicidas artificiales. Queda también descartado el uso de productos químicos sintéticos, ni levaduras aromáticas.
Se aplican técnicas de viticultura antiguas y se trabaja de acuerdo a los "ciclos vitales y energéticos" de la viña.
Se dice que los vinos biodinámicos están elaborados en armonía con el universo; y se descarta todo aquello que altere el "equilibrio" de la viña y del vino.

Hasta aquí, todo parece encajar con un vino ecológico.

Sin embargo, la teoría biodinámica no se queda ahí.
La biodinámica es una técnica que pretende ir más allá de conceptos meramente agrícolas, siendo una especie de filosofía vital.
Su objetivo es actuar sobre la viña y el vino a un nivel energético, no físico.
Con esta forma de viticultura se pretende mejorar el suelo (el terruño) y de esta manera conseguir vinos más naturales y por tanto mejores.

(Aquí empiezo yo personalmente a tener mis dudas: ¿Quien decide qué es más natural? ¿Porqué "Más natural" es igual a "Mejor"? ...¿como se mide el equilibrio de una viña?)

En biodinámica cobran gran relevancia los ciclos lunares, el biomagnetismo, la gravedad, la energía cosmológica y astrológica y toda una serie de conceptos que la hacen parecerse más al esoterismo que a la agricultura natural / tradicional.
Todas las fases de cuidado de la viña y elaboración del vino (poda, vendimia, trasiegos,etc) han de estar asociadas (alineadas) con momentos astronómicos/energéticos concretos.

Aunque hoy en día (sobre todo en el mundo del vino) es un tipo de agricultura que se considera innovador y moderno, todo esto tiene su origen en las teorías (no demostradas) de Rudolf Steiner allá por 1924!!

Otro de los métodos que utiliza esta forma de agricultura son la aplicación de preparados "biodinamizadores" en diversos formatos y aplicaciones.
Uno de ellos es el más pintoresco y quizás por ello el más conocido. Consiste en enterrar en la viña un cuerno de vaca relleno de estiércol (Preparado 500) en septiembre, para desenterrarlo en el solsticio de primavera.

Según Steiner, "los cuernos le sirven a la vaca para mandar las fuerzas formativas astral-etéreas hacia su sistema digestivo. El estiércol, a su vez, al haber pasado por el organismo del animal, ha sido invadido por una actividad astral y etérea. Al enterrar el cuerno lleno de estiércol, se preservan estas fuerzas, y además se atraen los rayos astralizantes hacia su interior. El estiércol del interior atrae todas las fuerzas, y es enriquecido por estas, convirtiéndose en una algo extremadamente fertilizador , revividor y concentrado."

...creo que sobran los comentarios.
Acepto que el estiércol es un fertilizante natural de gran valor, pero ahí me quedo. ....lo demás....

Sin embargo, dejando al margen el "lado oscuro" de la biodinámica, hay aspectos positivos en este tipo de viticultura: El mimo a la viña, la utilización de levaduras naturales, la eliminación de la química, etc.
Como en muchas cosas en la vida, la virtud está en el equilibrio, y dentro de las bodegas que practican la agricultura biodinámica, las hay más y menos fundamentalistas en su aplicación.
...cosa que me parece correcta, cada cual es libre de hacer el vino que le plazca e incluso es libre de bailar desnudo en sus viñas a la luz de la luna para mejorar la maduración de la uva...

Lo único que echo en falta es algo de regulación. Creo que hasta la fecha no existe en ninguna DO española normativa sobre cuando un vino puede llevar la etiqueta de "Biodinámico"
Y considero que el usuario y consumidor del vino desconoce mayoritariamente el significado del concepto biodinámico.
Por eso un poco de regulación e información serían convenientes, ...y a partir de ahí que cada cual compita con sus mejores armas es decir con la honestidad y la calidad de sus vinos.


Email this • Share on Facebook • Digg This!

Os lo contó El Capitán. a las 7:17

Tags: Vinos


3 Visitantes ya han opinado. Te animas?:
sergiomic dijo...
El año pasado visite un viñedo biodinamico en Sonoma California, “Benziger Vineyards” me pareció bastante interesante, hasta que investigué mas a fondo y me tope con astrología, ciclos lunares, bases de la homeopatía como lo es la “memoria del agua”; aunque algunos conceptos que suenan algo “new age” como: “armonizar el cultivo con el medio” y “lograr la total adaptación de la parcela con los ciclos y tiempos de la zona”; no me parecen dañinos ni descabellados, al contrario me parecen excelentes ideas.
También escribo un artículo para mi intento de blog, luego te mando la liga.

Saludos.

24 de marzo de 2009 23:41
Carlos dijo...
Estuve hace 2 semanas en Francia con Bodegueros, compradores franceses y periodistas y me explicaron la razón de esta "fiebre" de "Eco o Bio" en la viticultura francesa. Es una pequeña revolución en el país de al lado pero mas que por gusto por necesidad. El uso de potentes fertilizantes desde los años 50-60 ha cansado y maltratado la tierra y estan buscando formas de recuperarla y y hacer una agricultura mas natural y respetuosoa con un campo en agonía en muchos sitos. Por suerte aqui el uso generalizado se retrasó bastante (en el tiempo y por tanto también la calidad del fertilizante)y, en general, el campo no está agotado. Las practicas de agricultura integrada son el futuro y el uso de quimicos menos invasivos. El regadío también influye mucho en la transmisión de los químicos de ahí la incidencia en Francia. No soy un experto pero son conclusiones gererales de gente que trata estos temas. Hay mucho fundamentalista biodinámico y ecológico pero el futuro son agriculturas integradas y amistosa con el medio ambiente.
Nota, las viñas 100% ecológicas pertenecen a parcelas muy especiales que por situacones privilegiadas no necesitan casí ayuda anti enfermedades o intervención. El resto de las ecologicas son puro marketing.

26 de marzo de 2009 9:32
El Capitán. dijo...
@Sergiomic:
Bienvenido por el blog.
Efectivamente lo de la "memoria" del agua y los efectos de las pulverizaciones en disoluciones infinitesimales, suena a cuento y a marketing del malo.
El resto de cosas: tratamientos no agresivos, adaptación a la parcela etc son pura lógica.

@Carlos:
Personalmente, creo que en ciertos aspectos es bueno un cierto retorno al pasado y al respeto por la tierra y por el producto.
Hemos visto durante mucho tiempo que se primaba el obtener produciones importantes por cualquier método, y en cualquier terreno.
Uno de los aspectos más importantes de esta nueva forma de hacer vinos, es el ser realistas y conocer el potencial real de cada parcela.
Como decía mi padre, "donde no hay mata no hay patata ...aunque se riegue"
y yo añadiría aunque se abone, se apliquen tratamientos, etc.
Si el terruño o la vid no dá... pués no hay que intentar arrancarselo a base de tratamientos que a la larga empobrecen la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario