jueves, 29 de octubre de 2009

Rioja

Este año se esta viendo algo insólito en Rioja ya que será el primer año que se dejan uvas en el campo, de una calidad óptima, por no tener papel del Consejo Regulador, cuando no hace tanto años las bodegas cogían hasta el 120%.
En nuestro caso este año entre la bodega de Cenicero y San Vicente de la Sonsierra elaboraremos un poco más de cuatro millones de kilos, que ya esta bien. Como siempre digo, elaborar 10 millones de uva no es complicado (por lo menos eso considero) sino que lo complicado es vender una botella de vino y más aún cobrarla.
Este año además esperemos que se arregle el tema de precios de la uva ya que sino automáticamente pasaremos de ser una de las regiones del bienestar a ser de las regiones del malestar.
Pablo Oriol

lunes, 26 de octubre de 2009

Champan biodinámico

Viticultura

FRENTE AL MARKETING DE LAS GRANDES CASAS...
Champán y biodinámica: 4 genuinos

JORDI MELENDO


Jean-Pierre Fleury.
Desde que conocí personalmente a Nicolas Joly, cuando le visité hace unos meses en su viñedo de la Coulée de Serrant para realizarle una entrevista para elmundovino, de vez en cuando nos cruzamos algún correo electrónico. En uno de los más recientes me hablaba a cerca de una noticia que apareció en el número de septiembre de 'La Revue du Vin de France': "Champán: el giro 'bio' de Moët", en el que se daba cuenta de que "…la casa [Moët & Chandon] ha pedido a su director de bodega, Benoît Gouez (Agro Montpellier), orquestar una aproximación más 'bio' del gigantesco viñedo de Moët (1.200 ha)". La misma noticia señalaba que por el momento sólo tres hectáreas serán 'bio', pero que Benoît Gouez pretendía doblar esta superficie todos los años. "El futuro dirá si este cambio es profundo o simplemente se trata de una cuestión publicitaria", me decía Joly en su correo. Sí, tres hectáreas de 1.200 no parece un porcentaje abrumador...

A pesar de que cada vez son más los viticultores que siguen sus principios, la biodinámica también provoca mucho escepticismo. Esa misma semana un reconocido experto en vinos me comentaba su convicción de que las técnicas propiamente biodinámicas no sirven para otra cosa que para reforzar las propias convicciones de los que profesan esta fe y su dedicación al viñedo, pero que esto no le impedía mantener una excelente relación con algunos de los más prominentes viticultores biodinámicos, "del mismo modo que se puede ser convencidamente ateo y tener una entrañable amistad con personas profundamente creyentes… pero si ya ni los más beatos se creen que una procesión o unos rezos a la virgen puedan servir para hacer llover en tiempo de sequía ni para que el pedrisco no estropee las cosechas... más o menos lo mismo son las patrañas de los menhires, las preparaciones homeopáticas, el zodiaco…".


Ante esta situación se despierta nuevamente mi interés por la biodinámica, en esta ocasión en versión champán, por lo que me pongo en contacto con los más destacados productores de la Champaña que siguen las doctrinas del filósofo austriaco Rudolf Steiner, quien allí donde esté, estará disfrutando con el debate que suscitan sus teorías en un mundo vitivinícola moderno casi 85 años después de su muerte.


Fleury: 20 años de cultivo biodinámico

Champagne Fleury Père & Fils fue una de las primeras casas de esta región francesa que empezó a trabajar con la biodinámica. Allí donde el Sena recibe sus primeros afluentes, se sitúan las laderas argilo-calcáreas de la Champaña meridional denominada Côte des Bar, donde la familia Fleury cultiva la viña desde hace varias generaciones. Émile Fleury, el abuelo, fue el primero que implantó pinot noir con portainjertos en la zona después de la invasión de la filoxera. Su hijo Robert champanizó su propia cosecha en 1929, el año de la crisis económica mundial, cuando las grandes casas de champán dejaron de comprar uvas a los pequeños viticultores. Así se convirtió en 'récoltant-manipulant', con la intención de producir un champán de 'vigneron' de calidad.


En 1962 Jean-Pierre retoma el 'domaine' familiar, aplicando al viñedo las prácticas químicas de la época. Ese mismo año aparece el libro de Rachel Carson 'La primavera silenciosa', que trata sobre los malos efectos de los productos químicos en agricultura. Ocho años más tarde Jean-Pierre comienza sus investigaciones sobre ecología y se informa de un modo especial sobre la biodinámica, tomando como referencia a Rudolf Steiner. Jean-Pierre, que quería ser astrónomo, se interesa por la influencia de los astros y las constelaciones sobre el crecimiento de la viña, la optimización de los tratamientos, y la interacción de los cuatro elementos: Tierra, agua, aire y fuego.


Después de varios años de lo que ahora se denominaría 'viticultura razonada', en 1989 da paso a la biodinámica. Acompañado a lo largo de un ciclo vegetal de la vid por François Boucher, viticultor experto en biodinámica y asesor técnico para la conversión de los viñedos, empieza por una parcela y dos años más tarde, la aplica en la totalidad del viñedo de 13 hectáreas. De este modo se convierte en el primer productor biodinámico de la Champaña. Con Jean-Sébastien, este año 2009 ha visto aparecer en escena la cuarta generación de la familia Fleury que se dedica al champán.


En la familia Fleury se recuerda cuando todos reían después de que Jean-Pierre hizo su primera prueba de biodinámica sobre una joven viña en 1976, con el entusiasmo del neófito pero de manera empírica, con el resultado de un ataque no controlado de mildiu. Algunos años de experiencia y una posterior conversión acertada, fueron necesarios para que en 1993 fuera designado 'Vigneron de l'année' por 'Gault-Millau'. Año tras año llegan los reconocimientos internacionales a las cuvées de este incansable apasionado del 'terroir', para el que la biodinámica es un arte culinario para la tierra: "Igual que la alta gastronomía desarrolla los sabores más sutiles, la agricultura biodinámica permite extraer las potencialidades gustativas de una verdura, de un fruto, de un terruño… implicando un respeto profundo a la naturaleza".


Para la casa Fleury la agricultura biodinámica, consiste en un método global: Asistir la tierra, vivificarla con un alimento orgánico, lo que es el aspecto biológico terrestre, e integrar los ritmos y los aspectos vinculados a los movimientos astronómicos cósmicos, lo que es el aspecto dinámico. "La biodinámica es un método científico riguroso, una alquimia moderna, un arte al servicio de la tierra que permite extraer toda su sensualidad" asegura Jean-Pierre Fleury.


Léclapart, convencido por Joly

David Léclapart es otro de los más emblemáticos productores de champán elaborado con uvas obtenidas a través de la viticultura biodinámica. En 1998, dos años después de la pérdida de su padre, reorientó el viñedo familiar situado en la localidad de Trépail (Montagne de Reims), 95 hectáreas de las que el 80% están cultivadas de chardonnay y el 20% de pinor noir. Su padre había trabajado siempre el viñedo con productos químicos de síntesis pero de un modo no agresivo y por motivos económicos.


David empieza a interesarse por la viña y el vino hacia 1989. Dos años después decide seguir su formación en la escuela de agro-biología de Beaujeu (en Beaujolais) y posteriormente trabaja dos años con un pequeño negociante de champán con el que realiza algunas pruebas de biodinámica sobre el viñedo. Después de asistir a una conferencia que Nicolas Joly pronunció en la Champaña empieza a leer muchas obras de Rudolf Steiner, a quien considera "el más grande humanista del siglo XX". En 1996 regresa al seno familiar para ayudar a su madre, a quien propone aplicar la biodinámica en toda la propiedad.


"Los principios fueron muy difíciles", explica Léclapart. "Falta de medios, errores, meteorología difícil, materiales deficientes, malos preparados biodinámicos y mala aplicación de los mismos, un balance muy sombrío". Pero en ese momento encuentra a Alex Podolinsky, quien será "un verdadero faro en la tempestad", afirma, por lo que decide empezar nuevamente en 1998. Esta vez funciona gracias al dinamizador australiano de cobre, los excelentes preparados, y su buena conservación y aplicación. Los resultados son inmediatos en la vid y en las uvas aunque para el suelo hubo que esperar cinco años para corregir "los errores agronómicos de mi padre", explica Léclapart.


Actualmente, los resultados han ido más allá de las expectativas iniciales del viticultor, quien exporta el 90 % de su producción y cuyos vinos son valorados muy positivamente por los consumidores. Su enfoque personal de la biodinámica es a la vez teórico y práctico. Explica: "No existe champán biodinámico, sino champán nacido de uvas cultivadas aplicando la biodinámica… aunque en la Champaña hay muchos que reivindican la biodinámica para la imagen positiva del respeto del medio ambiente y el marketing, pero no poseen certificación, lo que muestra la debilidad de su compromiso". Léclapart elabora únicamente champañas sin licor de expedición, pertenecientes a una sola cosecha y cuyos vinos han realizado la fermentación maloláctica.


Moreau y la transformación del suelo

La explotación de Dominique Moreau (Champagne Courtin), está constituida por un viñedo de 2,5 hectáreas en una sola parcela expuesta al Este-Sureste. Cultivado sobre un suelo arcilloso-calcáreo, el pinot noir representa el 90% de la propiedad, mientras que el pinot blanc y el chardonnay el 10% restante. Comenta Moreau: "Retomamos esta explotación en 2000 y por razones de ética aplicamos rápidamente la agricultura biológica asociada con las prácticas de la biodinámica. Vinificamos la totalidad de la cosecha y criamos parcialmente nuestros vinos en barricas de roble".


Al principio la reacción de sus viticultores vecinos fue más bien negativa ante su nueva etapa biodinámica, pero ahora parece ser que todo va bien entre ellos. La mayor satisfacción y sorpresa que tuvieron en la firma Courtin es ver transformarse sus suelos, lo que a la vez les permitía trabajar cada vez de un modo más agradable. Sus champanes destacan ahora por una mejor expresión del terruño en el que se aprecia una mayor mineralidad.


Franck Pascal, cuestión de vida

La de Franck Pascal (Baslieux-sous-Châtillon) es otra empresa que aplica las prácticas biodinámicas. Pascal afirma: "En Champaña cada 'vigneron' y cada casa tienen su 'savoir-faire' y sus secretos de vinificación. En este sentido, nuestro enfoque es particular".


Su esfuerzo investigador encaminado a "crear vinos inimitables" nace del hecho de Pascal siguió un camino atípico. Ingeniero de formación, decidió volver al 'domaine' familiar después de un trágico accidente que le costó la vida a su hermano menor. Comenta: "Me di cuenta de una cosa primordial: la vida no tiene precio… y es una de las razones por las que procuro preservar lo mejor posible la vida que hay en mis viñas, pero también la de las personas que trabajan con nosotros, y el de los consumidores que nos permiten ganar el dinero necesario para continuar en nuestro camino".


Después de cumplir el servicio militar, en el que conoció el modo de acción de los tóxicos de combate sobre el hombre, quiso formarse para aprender cómo trabajar la viña. Durante este aprendizaje se percató de que los modos como actúan los plaguicidas son los mismos que los de los gases de combate utilizados por los militares. En 1998 comenzó por suprimir los insecticidas, los herbicidas, los estiércoles y el anti-botrytis.


Luego, un día, su padre le traspasó una parcela de pinots noirs que sistemáticamente fue atacada por el mildiu, viña en la que desde entonces dejó de utilizar plaguicidas. "Me dije que si la biodinámica tenía éxito allí, iría bien en el resto de los viñedos", explica. Desde el primer año se consiguió el objetivo deseado y no tardó mucho en desplegar estos métodos sobre todo su viñedo. En 2002 se aplicaron a los viñedos las primeras preparaciones biodinámicas. "La biodinámica", según Pascal, "es una cultura biológica mejorada por la aplicación de cuidados energéticos".


Después continuó explorando los conocimientos de la biodinámica, la cual asegura que está en evolución constante. Cada año somete a prueba nuevas posibilidades de ir todavía más lejos. El fin es ayudar a la naturaleza, que renace de 20 a 30 años después de su destrucción sistemática. Además de la biodinámica, también aplica la homeopatía, las dinamizaciones de plantas, otras técnicas energéticas, los aceites esenciales, y otras cosas que según el propio Pascal correrían el peligro de ser calificadas de esotéricas, como la geobiología.


Aunque hay más productores de champán que aplican la biodinámica, Fleury, Léclapart, Moreau y Pascal son un buen ejemplo de quienes utilizan unas técnicas que van ganando terreno en el panorama vitícola a nivel internacional. Como bien apuntaba un buen amigo mío, que no es ni viticultor ni enólogo, sino un gran aficionado con extraordinario paladar: "Yo no creo en historias extrañas y esotéricas, creo en los vinos originales y genuinos. Y creo que muchos productores biodinámicos los consiguen".




Fecha de publicación: 14.10.2009


--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 25 de octubre de 2009

Resveratrol

Resveratrol en el vino.

"Para el que desconozca totalmente lo que es el resveratrol, esta es una molécula fito alexina (implicada en la reacción de defensa de la planta) y que tiene multitud de efectos favorables para la salud como es su efecto antioxidante, reductor de los valores de colesterol malo LDL, protector frente a algunos tipos de cáncer, mejora de los niveles de azúcar en sanfre,...... siendo su consumo moderado una fuente importante de bienestar. Por lo que como bien digo yo: beber este vino es como beber de la fuente de la eterna juventud."
Pablo Oriol

miércoles, 21 de octubre de 2009

Vinos naturales

skip to main | skip to sidebar BODEGA CAUZON, VINO NATURAL
Ramon Saavedra Saavedra Tlf.: (0034)958670744 y (0034)676856164 emilio: bodegacauzon@gmail.com

lunes 28 de septiembre de 2009
QUÉ ES VINO NATURAL

Texto extraido del blog de vinos naturales.


Vino natural es vino hecho con el mínimo de intervención posible. El resultado es un fiel reflejo de


la tierra de la que nace el vino.

Estos son los 7 puntos básicos que sostienen la ideología de la Asociación de Productores de Vinos Naturales. En cada punto se desarrollan tres apartados con lo que se hace, lo recomendable y lo que no se hace. No son normas que se impongan a los socios sino las ideas de cada uno puestas en común bajo la Asociación de Productores de Vinos Naturales.

1. CULTIVO respetuoso con el medio

- Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica o simplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales.

- Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. Un tratamiento temprano y preventivo es más beneficioso que muchos y tardíos. Donde se den las condiciones se recomiendan los abonos verdes. Hay prácticas locales que son difícilmente extrapolables pero muy beneficiosas en su medio natural.

- No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.

2. Compromiso con el ENTORNO NATURAL.

- Además de practicar una agricultura respetuosa se mantiene un comportamiento coherente a la hora de canalizar recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural.

- Es positivo que exista un compromiso por mejorar el entorno. Hay que intentar generar el mínimo posible de residuos y gestionarlos de la mejor forma posible, fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar de la forma más eficiente posible. Es preferible el trabajo con variedades autóctonas y en la medida de lo posible se debe investigar su viabilidad. Es deseable que el viñedo se encuentre lo más cercano posible a la bodega.

- No se generan costes sociales ni externalidades.

3. El VITICULTOR es el AUTOR

- El Autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones.

- Es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el Autor del vino trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo.

- No se compra uva de viñedo no controlado.

4. AUTENTICIDAD y SINGULARIDAD

- Se trabaja con uva sana y en condiciones higiénicas óptimas. La limpieza es muy importante.

- Es preferible el trabajo manual y artesanal aunque dada la penosidad de algunas tareas o la necesidad de agilizar el trabajo es conveniente ayudarse de maquinaria que en todo caso no altere las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. Se recomienda evitar en lo posible las clarificaciones y filtraciones y en caso de llevarse a cabo son preferibles las técnicas que menos modifiquen las características naturales del vino.

- No se compra vino. No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni deacidificando, no se chaptaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino. No se clarifica con productos químicos. No se filtra de modo agresivo eliminando componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino.

5. El ANHÍDRIDO SULFUROSO TOTAL no supera 20mg/l

- El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) es perjudicial para la salud. Es un gas irritante y tóxico muy peligroso para quienes deben trabajar con él, exposiciones prolongadas pueden tener consecuencias letales. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas. Las personas alérgicas no pueden beber vinos convencionales. Algunos derivados orgánicos de los sulfitos pueden ser inductores de determinados cánceres. Se debe trabajar de manera que el SO2 no sea imprescindible ni el absoluto protagonista del proceso de elaboración, su uso en todo caso debe ser excepcional.

- Es recomendable no usarlo en ningún momento. Se pueden investigar y aprender técnicas que limiten su necesidad como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural por el transcurso del tiempo y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos, el control visual y organoléptico del potencial de oxidación y la limitación de la exposición del vino al aire, etc. Puede hacerse un uso preventivo que limite oxidaciones en momentos en que una gran aireación es inevitable.

- El vino no tiene más de 20 mg/l de SO2 Total avalado por análisis oficial. No se corrige sistemáticamente. No se usa en cantidades que puedan alterar las condiciones naturales del vino.

6. Se DICE LO QUE SE HACE y se hace lo que se dice

- La honestidad y la transparencia son valores principales de los productores de vinos naturales. Se informa de todo el proceso productivo. Los análisis químicos de los vinos están a disposición de clientes y consumidores. Hay coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce.

- En la medida de lo posible se deben obtener el mayor número de parámetros que demuestren la autenticidad del vino y darle una publicidad acorde a tal fin. Se recomienda firmar este manifiesto y exponerlo al público, incluso formalizándose en un acta notarial, que tendrá validez ante los compradores del vino y cualquier otra persona cuyo comportamiento se vea influido por tratarse de un vino natural.

- No se puede ocultar información.

7. Compromiso con la ASOCIACIÓN y los Asociados

- Se comparten y se defienden los postulados de la Asociación. Se colabora con los demás asociados en temas técnicos, comerciales, legales o cualesquiera otros que sean de interés para la viabilidad de sus proyectos. Los socios deben cumplir con las normas establecidas y hacer gala de su honestidad y honradez. La filosofía y la profesionalidad de cada uno son el estandarte de toda la asociación.

- Se debe intentar participar en la actividad de la Asociación y en diversos eventos defendiendo la elaboración de Vinos Naturales, incluso en aquellos que no estén directamente organizados por la Asociación o que no versen exclusivamente sobre los Vinos Naturales.

- No existen incoherencias ni incompatibilidades. Los socios no están implicados en otras actividades contradictorias con los postulados de la Asociación ya sea dentro o fuera del sector del vino.

Publicado por Ramon Saavedra en 20:50
Etiquetas: vino natural

Vendimia-2009

Este año la vendimia ha estado condicionada por el granizo que cayó el 13 de Septiembre. Tenía previsto vendimiar el 26 pero ante el riesgo de pudredumbre quise asegurar por lo menos con una variedad, asi es que vendimié la Syrah, 350kg el 15-S. La C.Frant 60 kg y la Tempranillo 50 kg sí las vendimié el 26-S.
La fermentación de la Syrah arrancó a los cuatro día depués de que le hiciera un pie de cuba con dos litros de mosto en fermentación de Barranco Oscuro. Las otras arrancaron bien porque hice lo propio con mi mosto en fermentación.
Ya está el vino desfangado y haciendo la "maló" a 19º.
Hoy los he probado y todo va bien, la que más agradable me ha resultado es la Tempranillo.
Antonio S