miércoles, 23 de abril de 2014

VITICULTURA EN LANZAROTE. LA GERIA.


La Geria es un paraje, entre los municipios de Yaiza y Tías, cubierto de una gruesa capa de rofe, picón. Las erupciones volcánicas de 1730-36 sepultaron tierras de cultivo además de  “casa y tahonas, maretas abiertas y por abrir y cisternas”.

Uno de los propietarios de la zona era el obispo de Canarias que cuando se enteró del desastre ordenó “quitaran a lomo de camello todas las cenizas llovidas sobre sus tierras”. Poderío.



 Como quitar la arena era imposible abrieron hoyos hasta encontrar la tierra, y allí sembraron entre otras plantas, vides. Sorprendidos por lo bien que se criaban se extendió su cultivo a toda la isla. Los hoyos pueden tener más de dos metros de profundidad, protegiendo así las plantas de los vientos alisios que soplan en la zona. Algunos hoyos tienen además un zoco de piedra volcánica para que la arena no los colmate. La malvasía es la reina.


Las zanjas  se utilizan en zonas donde hay menos arena o en enarenados artificiales. La vid se siembra alrededor de la finca y el centro se aprovecha para otros cultivos. Ahora he visto cómo también están plantando viña en el centro, de forma regular para realizar las tareas con pequeños tractores.


Los chabocos son huecos, grietas  en la lava, de origen natural o creados de manera artificial. No es fácil localizarlos pero los amigos Luis y Jerónimo, viticultores de la zona me llevaron a ver algunos. En estos huecos se recoge más agua y el viento no molesta. Se suele plantar la moscatel.

La Geria es un espacio natural cuidado con mimo por los campesinos conejeros, su impacto visual emociona.

 Antonio Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario