lunes, 11 de mayo de 2009

Vino biodinámico

LALOU BIZE-LEROY: LA CONCIENCIA DE LA BORGOÑA

Heredera de la Casa Leroy fundada en 1868 abandona la empresa familiar, que vende los vinos más caros del mundo y se entrega en cuerpo y alma a hacer los vinos con los que ella soñaba y a poner en práctica una filosofía vinícola que antes no podía llevar a cabo plenamente en el dominio de la Romané-Contí.

Las viñas del Dominio Leroy son cultivadas según el método Biodinámico y en pocos años, Lalou ha llevado los vinos del Dominio a las más altas cumbres de calidad y también – por qué no decirlo- de cotización. Es fama que sus vinos son los que contienen mayor potencial de guarda de toda la Borgoña, a la par que expresan como ningún otro, las singularidades del terroir.
Cuando se entra en la Bodega del Dominio Leroy en Vosne-Romanée, el visitante aprecia en seguida unas señas de identidad muy significativas: entre otras un bello rosetón, que simboliza su concepción biodinámica de la realidad, realizado con flores de aquilea con motivo del rito borgoñón del San Vicente turnante. A ambos lados del rosetón se encuentran escritas en la pared las siguientes frases: “El vino es de inspiración cósmica”; “tiene el sabor de la materia del mundo”. La habitación en que esto aparece es la antesala de la cava donde se hallan las barricas de crianza y donde se efectúan las degustaciones; esto es, resulta un modo eficaz y pedagógico de mentalizar al visitante e introducirlo en esta particular filosofía vinícola. Hay aquí una sugestiva visión telúrica del vino. El vino nos traduce el recóndito lenguaje del cosmos. Es tal vez el poema más logrado que nos habla de las entrañas de la naturaleza. De ahí la importancia de la edad de la viña: cuanto más vieja, más hondas son sus raíces y con más intensidad nos transmite esa fuerza telúrica. El papel del vinifcador, lejos de manipular esta expresividad, consiste precisamente en facilitarla lo más posible.
Diego Núñez

1 comentario:

  1. Sus viñedos se distinguen de los de su alrededor, deja muy altos los alambres de la espaldera para que las ramas sean más largas y tenga más hojas para captar más sol.

    ResponderEliminar