lunes, 18 de octubre de 2010

Fertilizar

Fertilizar la tierra es fundamental para que las plantas crezcan sanas y las uvas tengan el equilibrio que necesita un buen vino. Eso sí, mi opción es fertilizar con estiércol y preparados biodinámicos.
El orden de las fotos está invertido.


Las calles están escardadas, las he labrado con una fresa que no profundiza más de 5 ó 7 cm. Aquí ya he incorporado veza y alfalfa.



Montoncitos de estiércol en la calle.



Este estiércol de oveja, con los preparados biodinámicos, ha estado tapado durante el verano. Lo he regado con frecuencia para que se mantenga vivo.

lunes, 11 de octubre de 2010

Nicolas Yoly

Hace un par de años vino a Torrelodones NY para explicar su visión de la biodinámica aplicada a la viña. Fueron dos días intensos en los que dijo muchas cosas pero yo me quedé con lo que expongo a continuación.


EN TORRELODONES CON N. JOLY.
(7 y 8 de Noviembre de 2008)

Presentación.
Julio Arroyo, Presidente de Biodinámica España.
Rosa, Fertilidad de la Tierra.
Marisol Garrido, Deméter.

JOLY.
• Hay que entender las enfermedades, no combatirlas con métodos terribles.
• Tratamientos sistémicos. Interrumpen la enfermedad pero envenenan la sabia, medio de la planta para ligarse al Sistema Solar. No podemos retirar a la Tierra del S.S., moriría.
• Internet envuelve a la Tierra con una red de vibraciones electromagnéticas que suponen una barrera en su conexión con el S.S.
• La vida, sistema de información de las plantas.
• Productos químicos, moléculas de síntesis.
• Calidad, expresión vibratoria de un lugar.
• Fotosíntesis, luz y calor condensados en la materia.
• Salud, equilibrio, armonía.
• Agricultura moderna, no comprende la música de los planetas.
• Preparados Biodinámicos, bien pero han de estar unidos al lugar donde se aplican. Es difícil al principio, pero evoluciona bien si te animas. Cuando la naturaleza entiende tu interés te perdona los errores. La Biodinámica pasa por la libertad y comprensión del hombre (Steiner).
• El viticultor, ha de oir su tierra, conocerla, sentirla, aplicar la BDNMC a su manera, dando respuesta a las demandas de su tierra. Hay que entender que hay algo más que la materia, hay que entender la belleza sin cosméticos.
• Cuando hacemos BDNMC, estamos convirtiendo ese lugar en un punto especial de la Tierra, como un punto de acupuntura.
• ¿Cómo conseguimos calidad?. Con plantas adecuadas, favoreciendo que las raíces y las hojas capten la energía adecuada. Si conseguimos esto, en la bodega todo va a ir bien. El objetivo de la BDNMC es crear los mejores sonidos.

• LA BDNM, cataliza las fuerzas de la Tierra. Las vueltas de los productos es como conectar con la emisora, canalizar diferentes frecuencias, fuerzas que dan vida a la Tierra.
• El equilibrio de un vino, tiene que ver con la calidad de la materia y la calidad de la no materia.
• Sustancias y elementos.
Hidrógeno (fuego), Nitrógeno (aire),------------- Azufre

Nitrógeno, Oxígeno (agua) ------------------------Mercurio

Oxígeno, Carbono (tierra) --------------------------Sal
Aquí radica la originalidad de una D.O.

Fuerzas que intervienen en el vino.
Calor--------- fruto
Luz -----------flores
Líquido ------hojas
Tierra --------raíces
Otras fuerzas: el magnetismo (entre las Pirámides de Egipto no hay magnetismo), la radioactividad como un proceso natural de la Tierra (en Praga hay mucha radioactividad, de ahí la cantidad de artistas).
Ciprés, apolíneo, sol.
Cedro, equilibrio. Sauce, agua.
La viña es lo opuesto al ciprés, Dionisos – Deméter (diosa) –Perséfona (hija), atraída por la tierra.

Valeriana, fósforo, calor. Aplicar en invierno, Enero o Febrero. No necesita recurrir al reino animal.
Ortiga, no entra en la tierra, queda en la superficie.
Milenrama, potasa, azufre.
Manzanilla, calcio
Diente de león, Dionisos

• La BDNMC se dirige a fuerzas de la materia y por eso se trabaja con cantidades pequeñas que actúan como transmisores, movilizadores de la materia. Se desarrolla porque la gente ve resultados. Está de moda y eso supone un desprestigio pero la BDNMC terminará convenciendo a las personas que se acercan a ella para aprovechar su atractivo comercial.
• La vida sobre la tierra no es otra cosa que ritmos, cada órgano tiene un ritmo, hay que conocer los ritmos de la tierra que cultivas y los beneficios que pueden aportarle los preparados BDNMC

• No solo no hay que abonar con química sino que tampoco es bueno demasiado estiércol. Las viñas con mucho vigor hacen un vino malo. Hay que ponerlas en una situación de buscar su sustento, tiene que luchar.
• Árnica, infusión para la floración.
• Mucus visiculoso, alga que en infusión se aplica a la viña para protegerla del sol.
• Las estaciones, hay que tenerlas en cuenta para la aplicación de los preparados BDNMC. Desde el equinoccio de primavera hasta el equinoccio de otoño predominan las fuerzas del Sol. En otoño e invierno predominan las fuerzas de la gravedad de la Tierra. En el solsticio de verano la viña va hacia fuera. Las fuerzas centrífugas hacen sus hojas, sarmientos … y generan la semilla.
• La viña no se puede sembrar en un lugar con ritmos que no le convienen. A la viña BDNMC hay que hablarle suave.
• El estiércol que le conviene a la viña es el de vaca (macrocosmos aislado en su cuerpo de vaca) y el de cabra (luz). No le conviene el de cerdo (da mal sabor al vino), ave o caballo, son muy calientes (fuego) sobre todo en lugares calurosos.
• Vendimia, hay que asegurarse que la uva está madura. Hay que probar, mirar y confiar en nuestros sentidos. Se debería vendimiar cuando las hojas empiezan a amarillear. Si las hojas están verdes es que no han terminado su trabajo.
• Preparados BDNMC.
501. Nunca para las hojas después de las 8 de la mañana, mejor antes. En Francia se aplica después de la vendimia, nunca en tierra desnuda sino con manto vegetal. Se le puede incorporar ortiga, también puede dinamizarse con arcilla. No debe aplicarse cuando hay sequía. Si el vino es flojo mejor no ponerlo. Tres semanas antes de la vendimia influye en el sabor pero si lo echas cerca de la vendimia dificulta la fermentación. Hay que echarlo con cuidado, en el Sur puede ser complicado. También puede ser con feldespato.
500. A finales de Marzo, cuando el Sol empieza a calentar, por la tarde, con la tierra húmeda, se aplica sobre la tierra. Dinamizar en agua tibia.
Cola de caballo. Se puede hacer una decoción y aplicar en la tierra, es también sílice, evita que el oídio suba a la planta.
• Preparados para el compost.
502, milenrama - vejiga de ciervo – potasio - Venus
503, manzanilla – intestino de vaca – calcio – Mercurio.
504, ortiga – ( ) - hierro- Marte.
505, corteza de roble –cráneo animal – liminta el crecimiento – Luna.
506, diente de león – mesenterio de vaca – sílice – Júpiter.
507, valeriana – ( ) – fósforo – Saturno.

• BIODINÁMICA. Son principios que vas aplicando, no son recetas, hay que poner los preparados pero el viticultor tiene que estar atento.

Antonio Sánchez

Sombrero


Las fotos no suben como yo quisieras.



Se hunde poco a poco.



Una vez roto el sombrero es fácil revolver aunque enseguida se forma de nuevo.



Sombrero.
En la fermentación alcohólica de las uvas tintas los hollejos son impulsados por el gas que genera este fenómeno a la superficie, a esta capa se le llama sombrero.
Cada día se hunde un par de veces para que la piel ceda color y otros elementos al mosto.
Las Cabernet Franc que son las últimas que estoy fermentando tienen un sombrero muy grueso porque son uvas menudas con mucho pellejo y poco caldo. Resulta difícil hundirlo pero se hunde.

lunes, 4 de octubre de 2010

Vendimia y IV


Han tenido entorno a 2.7 kg por planta.


.
Se observa en los racimos uvitas verdes, sin madurar.


.
Nos hemos tomado la molestia de quitarle las uvitas verdes a los racimos.




Termino impacientándome, esta vez creo que con razón. Pensaba vendimiar las Cabernet Franc el próximo fin de semana pero las he recogido este domingo. A media mañana miré los grados de azúcar, las pepitas ... y aunque habían enverado casi un mes más tarde que las tempranillo, entendía que había que vendimiar y así lo hemos hecho. La suerte está echada. Como sólo sé medir cuándo termina la fermentación alcohólica, controlar el SO2 para mantenerlo en torno a 20 g/l y el momento de algunos trasiegos, todo lo demás lo tienen que hacer las evas que se han criado con cuidados biodinámicos muy sanas.