domingo, 27 de junio de 2010

Fotos

Abono bio

La huella del zapato del viticultor es el mejor abono. Es lo que dice Ramón Saavedra, productor de vino sin sulfitos y cocinero de lujo.
Este fin de semana que eran días adecuados según el calendario de agricultura biodinámica de María Thun he abonado bien mi viña porque he desbrozado, aplicado azufre y he quitado muchos racimos. A la gran mayoría solo le he dejado un racimo por sarmiento.
Duele quitarles los racimos pero ya me pasé el año anterior con las syrah, le dejé tantos que esta primavera ha habido muchas que han tenido serias dificultades para seguir vivas.
Antonio Sánchez

jueves, 24 de junio de 2010

Elaboración natural del vino.

La elaboración natural del vino trabajando la tierra de manera orgánica y no utilizando en la bodega maquinarias extrañas ni productos que aporten sabores que no generan las uvas es una corriente que se extiende por muchos lugares del mundo. Unos con agricultura biodinámica, otros haciendo vino sin sulfitos y otros teniendo en cuenta las dos opciones tratan de dar respuesta a la corriente mayoritaria que hace justo lo contrario.

miércoles, 23 de junio de 2010

Maceración de ortiga

El 12 de Junio traté la viña con azufre y caldo bordalés, al día siguiente cayeron 20 l/m2, tenía mis dudas si habría servido de algo el tratamiento. Ante la duda esta tarde he tratado con maceración de ortiga que la tengo recien hecha. Espero que mantenga a raya a los bichejos malos porque las viñas biodinámicas son el pariso de los animales.

martes, 22 de junio de 2010

Devinis

El mejor blog, de beber y comer, que he visto en la red:
www.devinis.org

domingo, 20 de junio de 2010

Cabernet franc

Cabernet franc

Casbernet franc.

Planté cabernet franc porque me lo dijo Valenzuela, cuando comentaba con amigos las uvas que tenía me decían carbernet qué. No sabía yo, porqué no había puesto cabernet sauvignon.
Un día en Barranco Oscuro le pregunté a Manuel porqué una y no la otra, me dijo que la CS es como los americanos, lo pillan todo, están en todos sitios y la CF es más sutil, más delicada. Ahora sé además que es una uva que no le gusta al señor Parker , nunca ha escrito una crítica sobre ella, cosa que agradecen los que aman el vino del Loira donde decir cabernet es decir CF.

jueves, 17 de junio de 2010

La batalla por el vino y el amor.

Estoy leyendo un libro que ha salido en estos días, el título es el de esta entrada. La autora es Alice Feiring, esta señora está contra la parkerización y a favor de la diversidad y de los viticultores que respetan las tradiciones si estas dan buenos vinos aunque el Parker no les de 100 puntos. Está por defender los vinos auténticos.
Entiende que los vinos auténticos deben cumplir estos mandamientos:
- Prácticas de cultivo sanas.
- Vendimia a mano.
- Ausencia de maceración fría prolongada.
- Ausencia de levadura o bacterias añadidas.
- Ausencia de enzimas añadidas.
- Ausencia de sabor a roble o a tostado.
- Ausencia de aditivos que alteren el sabor o la textura.
- Ausencia de procesos que usen máquinas para modificar el nivel de alcohol, el gusto o la textura, o que provoquen un envejecimiento prematuro.
En principio mi vino cumple estos mandamientos, ahora lo que hace falta es que esté bueno.
Antonio Sánchez

Cuidados biodinámicos de la viña

Este año voy más en serio con la biodinámica. Estoy sigiendo los consejos que Nicolás Yoli aplica en sus viñedos y que explica en el libro "El vino del ciela a la tierra".
Estoy desbrozando únicamente, cavando solo alrededor de la planta y aplicando a las hojas solo ortiga y azufre. He aplicado una vez el preparado 500 y en primavera apliqué en la tierra cola de caballo. Están preciosas y sanísimas.
Ya he comprado estiércol de oveja para echarlo en el próximo otoño, lo he puesto como una pirámide truncada de base rectangular y le he incorporado los preparados 502-507. La valeriana la he dinamizado 20 minutos antes de aplicarla. Después lo he tapado con maya para protegerlo del sol. Lo regaré durante el verano.
En otoño después de vendimiar echaré el estiércol y lo araré con un mulo y un cultivador pequeño.
El año pasado sembré "beza" este año además de las semillas que hayan quedado por allí sembraré alfalfa que mantiene las calles verdes y protegidas del sol del verano. Así lo hace Federico Schatz, hay que apender de los que saben.
Antonio Sánchez