miércoles, 29 de septiembre de 2010

Fermentación I


Sombrero de la tempranillo.



Después de aplastarle el sombrero.



Syrah



Syrah en ebullición




En años anteriores el comienzo de la fermentación había sido una gran preocupación, aquello no arrancaba y no sabía cómo solucionarlo, este año ha sido diferente. Vendimiamos el domingo y hoy miércoles aprovechando la huelga y ido a ver cómo va y me he llevado un alegrón al comprobar cómo “rugen” los depósitos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Vendimia III


Recolectamos con la fresca.



Transporte convencional



Colaboración espacial



Ayer domingo 26-S (día de fruto), vendimié las tempranillo y las syrah.
Vendimia sana aunque la parte superior de los racimos de la T y un poco menos de la S estaba deshidratada, arrugada de las fuertes calores de Agosto y posiblemente de la falta de riego, son todavía jóvenes. El ph y los grados de azúcar están dentro de la normalidad. En la T se veían algunas pepitas sin el marrón de la mayoría.
El pie de cuba que había preparado no lo utilicé, estaba terminado y eran uvas que no estaban en su momento.

lunes, 20 de septiembre de 2010

VENDIMIA II


El densímetro nos indica que la fermentación del clarete ha terminado.

Fangos.

Calibrando el pehachímetro.

Midiendo el ph.



Tampoco este fin de semana he vendimiado. Definitivamente lo haré el domingo 26 que es un día de fruto según María T.. Además creo que están maduras para el vino como así lo indican las pepitas y el ph.

martes, 14 de septiembre de 2010

Fukuoka Masanobu


Patric Meyer muestra la tierra de su viña que huele como la de los bosque de alrededor.




Este verano visité en Alsacia una bodega de un productor biodinámico, Patric Mayer. Me convenció de que es mejor hacer una labor poco profunda, unos 5 cm, que desbrozar.
Si se desbroza, dice, las raices siguen consumiendo nutrientes de la tierra, si se laborea superficialmente se arrancan las hierbas. Él tiene el arado preparado con unos rulos para que la grada no profundice y unos distribuidores de semillas seleccionadas que van cayendo en el surco de cada elemento de la grada. Estas semillas no solo fertilizan la tierra sino que evitan la proliferación de otras hierbas no deseadas.
Aplica además de la biodinámica la filosofía de cultivo de Mosanobu Fucoaca, que podía resumirse en los siguientes principios:
• No labranza, es decir, no arar o voltear el suelo.
• No utilizar fertilizantes químico sintéticos.
• No desyerbe por labranza o herbicidas. Las hierbas deben ser controladas no eliminadas. Fucoaca las controla con acolchado de paja y cobertura de trébol interplantado entre los cultivos.
• No utilizar pesticidas químico-sintéticos.
• No podar.
Voy a intentar adaptar estos principios a mi viña.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Vendimia I


Preparando la prensa con mi amigo José.

Prensa.

Clarete.

Pie de cuba.

Vendimiando y seleccionando.

Vendimiando.





Las calores de finales de Agosto han "arrebatao" sobre todo a las tempranillo. La parte superior del racimo se ha arrugado, se están deshidratando. Como todavía no están a punto para el vino me he entretenido en cortar la parte pasificada y utilizarla como pie de cuba y darles un tiempo mas para que maduren.
Con unas tempranillo más jóvenes, unas chardonnay y las uvas de unas parras viejas de mi amigo Ropero, he apañado un clarete.
A las syrah les ha afectado un poco y a las cabernet no les ha afectado nada porque son mucho más tardías.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La Coulée de Serrant


Cuando asistí al curso que dio Nicolás Yoly, autor del libro “El vino del cielo a la tierra”, hace un par de años en Torrelodones, pensé que además de explicarnos su manera de entender la biodinámica en la viña probaríamos algunos de sus vinos. Nos quedamos con las ganas.
Este verano en Strasburgo he podido satisfacer ese deseo gracias a mi amigo Rolán. Nos tomamos una botella de blanco La Coulée de Serrant de 1998, riquísimo. Eso sí, decía que aguantaba unos días después de abrirlo y que no perdía ni intensidad ni aromas, dejamos un culito para comprobarlo y mejor que nos lo hubiéramos bebido.